La transformación total de su dinero

Hoy voy a comentarte brevemente algunos conceptos planteados en el libro La transformación total de su dinero de Dave Ramsey. El autor, creador de Financial Peace University, hace hincapié durante gran parte del libro en el efecto psicológico que tiene en nosotros el hecho de estar libre de deudas. Para ello propone una serie de pasos (a los que llama “baby steps”) con los cuales podemos hacer financieramente lo que querramos si damos un paso a la vez.

¿Cuáles son estos pasos?

  • Ahorrar $1.000 rápidamente. (el autor hace referencia a dólares, pero puedes cambiarlo por tu moneda de uso diaro o la que prefieras). Esto será un fondo de emergencia que no debemos tener a mano para evitar cualquier tipo de tentanción de gastarlo. El objetivo es tener este fondo para no tener que recurrir a las tarjetas de crédito u otras deudas caso de imprevistos.
  • Iniciar la bola de nieve (debt-snowball).  Aquí el comportamiento humano se coloca por encima de la lógica. La motivación es más importante que las matemáticas. Consiste en comenzar a pagar una a una las deudas de la siguiente manera:
    1. Ordenar las deudas de menor a mayor, en función de su saldo pendiente (excepto hipoteca).
    2. Pagar el mínimo de todas las deudas para estar al día con todas ellas, a excepción de la primera de la lista a la cual destinarás todo el dinero que te vaya sobrando hasta que se haya pagado completamente.
    3. Utiliza todo el dinero que destinabas a la primera deuda para pagar la segunda del listado, adicionándolo al pago mínimo que ya venías haciendo. Sigue así sucesivamente con todas las deudas.

En caso de no tener dinero para pagar los mínimos de las tarjetas de crédito, debes ser radical y hacer un esfuerzo extra. Puedes vender algo que ya no uses o también buscar nuevas fuentes de ingresos. La cuestión es salir de las deudas lo más pronto posible.

Te invito a ver el post donde explico este método!

Una vez que hayas salido de tus deudas, debes continuar con los baby steps.

  • Terminar el fondo de emergencia. Ahora que ya no hay deudas, tu fondo de emergencias debe llegar a cubrir de tres a seis meses de gastos. Este fondo debe guardarse en un lugar fácil de acceder, sin gastos de mantenimiento ni sujeto a variaciones de su valor (ej: no destinarlo a un fondo de acciones).
  • Maximizar la inversión para el retiro. Esto no implica ahorrar suficiente para dejar el trabajo que odias sino invertir para tener seguridad. Su recomendación es aportar para el retiro el 15% de los ingresos.
  • Ahorrar para el colegio. Esto es relativo a donde vive cada uno. En algunos países la educación es pública y gratuita y en otros no. También es una decisión personal de cada familia.
  • Cancela la hipoteca. Se trata de quedar completamente libre de deudas.
  • Crear Riqueza. Una vez que seas totalmente libre de deudas es cuestión del último sacrificio. Tu acumulación de ahorros llegará a un punto que el dinero trabajará más duro que lo que tú lo haces. El dinero ganará más que ti y podrás vivir de los ingresos de tus inversiones. ¿Suena interesante, no?

Muchas personas siguen su método de la bola de nieve y les ha resultado efectivo. ¿Qué te parece? ¿Ya has leído La transformación total de su dinero? Deja tu comentario!

Saludos!

Los links de esta o cualquier otra entrada en este sitio web están o pueden estar asociados a links de afiliados por los que puedo recibir bonificación por parte de las instituciones o plataformas aquí mencionadas. Para mayor información consultar las condiciones legales.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 21 abril 2020

    […] el método de la bola de nieve. Este método se popularizó gracias a Dave Ramsey en el libro “La transformación total de su dinero”. En este método el comportamiento humano se coloca por encima de la lógica dado que la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Santiago Susbielles.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap